Apartados

viernes, 29 de enero de 2016

Curva de glucosa.

Hola a todos, hoy os escribo este post para hablaros sobre una prueba que se suele hacer a algunas mujeres durante el embarazo.
Normalmente en la analítica del segundo trimestre te hacen una prueba que se llama o´suliban, si tienes antecedentes de diabeticos, si tienes sobrepeso, ..... hay ocasiones que a lo mejor según la valoración de la matrona o el tocólogo que te siga pues te pide hacer el o´suliban desde la primera analítica.
Yo como tengo antecedentes la he tenido que hacer desde la primera analítica. Esto no significa en ningún caso que vayas a ser diabetico. En caso de que sea positiva y seas diabetico estaríamos hablando de una diabetes gestacional que en la mayoría de los casos en el momento que acaba el embarazo desaparece la diabetes. En el primer embarazo me hicieron el o´suliban en todas las analíticas y no tuve ningún problema. El o´suliban consisten en que el día que vas a hacer la analítica tienes que estar allí una hora antes de que te extraigan la sangre. Cuando llegas te dan una botella con una especie de zumo, que te tienes que beber lo más rápido posible y después tienes que estar durante una hora sentado esperando para hacer la extracción. La extracción es normal, como todas.
Cuando el valor de esta prueba le puede generar alguna duda al medico de si puedes sufrir diabetes gestacional, lo que hace es mandarte hacer otra prueba más concreta que es la curva de glucosa. En ella el zumo que te dan tiene mayor concentración de glucosa, y también tienes que tomártelo lo antes posible.
En la curva de glucosa tienes que estar en ayunas 12 horas antes. Según llegas te sacan sangre en ayunas, te toman la tensión, y te preguntan la semana de embarazo en la que estas. Después de la extracción te dan la botellita a beber, y te tienes que sentar durante una hora. A mi el liquido la verdad me gusta, pero hay otras personas que como es todo glucosa pues que les resulta bastante asqueroso, pero no se puede devolver, ni se puede beber agua ni nada después de el, porque sino la prueba queda invalidada. En esta prueba hay cuatros extracciones de sangre, la primera en ayunas, después a la hora, después a la segunda hora, y después pasadas tres horas desde que te bebiste el liquido. En la ultima te volverán a tomar la tensión. La primera hora es la mala, porque es cuando te sube el azúcar y tienes ganas de devolver, un poco de malestar, te puedes marear algo,.... Lo importante es buscar algo para entretenerse, hablar, dormir, leer, ..... vamos para que esa hora se pase lo mas rápido posible. Si en esta prueba te vuelve a dar alguna de las extracciones mal pues te la vuelven a repetir a las tres semanas, para cerciorarse. En caso que siga dando mal te mandarían al endocrino para tratar una diabetes. Pero vuelvo a repetir que no tiene porque ser que seas diabetico.
A mi en el primer trimestre me la hicieron, un resultado me dio mal, y me la volvieron a repetir a las tres semanas, y me dio perfecta. Ahora acabo de hacer otra en el segundo trimestre, todavía no se los resultados, pero espero que sigan siendo negativos, jajajajajajaja.... para seguir comiendo sin privaciones.
Creo que no me queda ningún punto de la prueba por explicar, en caso de que tengáis alguna duda me lo decís que si os la puedo resolver lo haré. Espero que este post os sirva, si tenéis pensado quedaros embarazadas, si lo estáis, si conocéis a alguien,..... Otra cosa yo de las tres veces que fui a hacerla eramos seis chicas de cada vez, y de todas las veces todas aguantamos perfectamente la prueba sin devolver, así que no os asustéis, ir lo más tranquilas que podáis que no pasa nada, y os lo acabareis pasando muy bien con las otras chicas. Un saludo para todos.

2 comentarios:

  1. Interesante post. Siempre se aprende cosas nuevas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esa prueba no me gusto nada el liquido me daba ganas de vomitar y me costo mucho tomarmelo por suerte solo la tube que hacer una vez.
    Un post muy interesante que seguro le vendra genial a mas de una mami primeriza.
    Las orejas de carnaval divnisimaaaaaaas al igual que los macarrones con bacon y atun.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar